Skip links
COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL

Tropicalia se compromete ante los problemas globales derivados del cambio climático, los residuos, la pérdida de biodiversidad y de nuestros ecosistemas, entre otros problemas ambientales que afectan a nuestra isla.

Por este motivo Tropicalia adquiere el compromiso de paliar estos problemas, desde lo local, no sólo atendiendo al compromiso cultural y de ocio responsable demostrado año tras año, sino también a través del compromiso ambiental y social, tal y como demanda nuestra legislación y los desafíos sociales, ambientales y económicos actuales, más aún si cabe en nuestro archipiélago, en nuestra isla y en nuestras ciudades.

Desde Tropicalia se es consciente de que los estándares de vida en nuestra sociedad actual provocan inevitablemente una marcada huella ecológica, por lo que se toma la firme determinación de evaluar el impacto ambiental de nuestros eventos, y se pone como objetivo minimizarlo y compensarlo. Con compromisos firmes y recursos, se pueden conseguir óptimos resultados en la reducción de nuestro impacto ambiental, y en la mejora de nuestro Tropicalia.

Manifestamos nuestro compromiso con las actuaciones en materia de uso de materiales más sostenibles, el incremento de la recogida selectiva de residuos y el reciclaje, la reducción de los gases de efecto invernadero (GEI’s), así como su inventario, la promoción de una movilidad más sostenible hacia nuestros eventos, entre otros objetivos.

Por otra parte, ustedes desempeñarán un papel relevante ante este desafío, siendo invitadas a emprender buenas prácticas ambientales durante nuestra fiesta, para que así pueda extenderlas a sus propios hábitos cotidianos.

Siendo exigentes de edición en edición, conseguiremos que Tropicalia sea cada vez un evento más sostenible. Tropicalia más sostenible.

Entre las principales acciones que estamos promoviendo, y que verás a través de nuestras campañas en redes sociales:

Movilidad sostenible

Fomentar el acudir al evento a pie, en transporte público, en vehículo compartido, en bicicleta o patinete. Se hace promoción de los principales medios de transporte públicos hacia el evento.

También se promociona el estacionamiento reservado a personas con movilidad reducida en los aledaños del evento.

Energía

En el evento se utilizan grupos electrógenos, por lo que se medirá su consumo e impacto ambiental.

Cálculo de las emisiones de CO2 derivadas del evento para cada una de sus fases (fase de montaje, fase de desarrollo y fase de desmontaje), relacionado con el consumo energetico derivado del consumo del recurso agua.

Agua

Utilizar los sanitarios habilitados, evitando así el malgasto innecesario de agua. Debemos ser responsables ante la escasez de agua.

Reducir el gasto de agua, evitando que se malgaste agua potable. Porque si se malgasta agua, también se malgasta energía y, consecuentemente, se generan emisiones de CO2 a la atmósfera.

Puesta a disposición de dispensadores de agua gratuita para las personas asistentes al evento para reducir el desperdicio del recurso agua y evitar el empleo de agua embotellada (menor volumen y cantidad de envases plasticos de botellas de agua)

Compras

Reutilizar el vaso cuando quieran consumir la misma bebida (queremos que se traigan el vaso de casa).

También haremos entrega de vasos reutilizables, dado que el uso de vasos de plástico de un solo uso está prohibido. Actualmente, Tropicalia es consciente de que la generación de plástico no es la solución, por eso aboga principalmente por la reutilización.

Tropicalia evalúa sus compras, servicios y proveedores bajo los criterios de sostenibilidad existentes, para buscar las mejores soluciones sostenibles para el desarrollo de sus eventos, y que esto se extrapole al resto de su ecosistema.

Infraestructuras

Uso de materiales sostenibles por parte de Tropicalia y de sus patrocinadores.

Reutilización de materiales de eventos anteriores, para evitar el empleo de nuevos recursos y evitar la generación de emisiones.

Residuos

Depositar los residuos generados de manera selectiva en los contenedores. Puesta a disposición de papeleras y contenedores selectivos (islas de separado) para realizar una correcta labor de recogida y reciclaje.

Al final de cada jornada se procederá a cuantificar el total de residuos generados por contenedor (porcentaje de llenado, kg de las fracciones…), como parte del plan de prevención de residuos del evento.

Formación

Incorporación de formadores ambientales para dar formación al equipo de producción y el staff del evento (patrullas ambientales Tropicalia), para que posteriormente trasladen la información y sensibilización a la personas usuarias del evento.

Colaboración con artistas, promotores y colaboradores para convertir Tropicalia en un evento limpio y seguro, a través de acciones medioambientales y socialmente responsables, apoyadas en acciones visibles y participativas, como por ejemplo el disponer de una selección de artistas mayoritariamente locales como compromiso social y ambiental.

¿Y qué hacen ustedes por nuestro evento?

La tropicalera comprometida:
  1. Ayuda a minimizar el impacto en el medio ambiente y en su entorno más cercano e inmediato.
  2. Hace uso adecuado de las plazas de aparcamiento destinadas a personas con movilidad reducida.
  3. Acude a nuestro evento mediante el uso de transporte público, compartiendo vehículo, mediante bicicleta, patinete o a pie.
  4. No desperdicia el agua, porque es consciente que en nuestra isla es un bien escaso.
  5. Separa adecuadamente los residuos en nuestro evento, porque sabe que si no lo hace estos acaban en la celda de vertidos, y no pueden ser reutilizados.
  6. Trae de casa su vaso reutilizable, porque sabe que la generación de plástico es un problema no sólo local sino global. ¡Queremos ver vasos de otros festivales!
  7. Es consciente de que hay que cuidar el espacio en el que se desarrollan nuestros eventos.
  8. Utiliza los lavabos puestos a disposición, con el fin de evitar ensuciar el recinto y el malgasto de agua.
  9. Participa y colabora con nuestras patrullas ambientales porque valora el trabajo que realizan por el bien de todas y todos, y de nuestro entorno.
  10. Colabora en campañas socioambientales porque saben que se revierten en el conjunto de la sociedad.

Si necesitas ampliar información contacta con nosotros en el email info@tropicaliaworld.es